Turbino: Malsamoj inter versioj

[nekontrolita versio][nekontrolita versio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Nova paĝo: '''Turbino''' estas la ĝenreca nomo uzata por plej parto de la motoraj turbomaŝinoj. Tiuj estas maŝinoj de fluaĵo, ĉar tra ili pasas fluaĵo konstante kaj tiu transdonas sian en...
 
Neniu resumo de redakto
Linio 36:
 
== [[Eolaj turbinoj]] ==
<!--UnaEola turbinaturbino eólica es[[Ventoturbino]] unestas mecanismomekanismo quekiu transformatransformas la energíaenergion delde la [[vientovento]] en otraalia formaformo de energíautila útilenergio comokiel la [[energíamekanika mecánicaenergio|mecánicamekanika]] oaŭ la [[energíaelektra eléctricaenergio|eléctricaelektra]].
 
La cinetika energio de la vento estas transformita en mekanika energio pere de la rotacio de akso. Tiu mekanika energio povas esti profita por mueli, kiel okazis en la antikvaj (kaj ankoraŭ nunaj)
La energía cinética del viento es transformada en energía mecánica por medio de la rotación de un eje. Esta energía mecánica puede ser aprovechada para moler, como ocurría en los antiguos molinos de viento, o para bombear agua, como en el caso del molino multipala. La energía mecánica puede ser transformada en eléctrica mediante un [[generador eléctrico]] (un [[alternador]] o un [[dinamo]]). La energía eléctrica generada se puede almacenar en [[batería eléctrica|batería]]s o utilizarse directamente.
ventomuelejoj, aŭ por pumpi akvon, kiel ĉe la muelilo multipadela. La mekanika energio povas esti transformita en elektra pere de [[elektra generatoro]] ([[alternatoro]] aŭ [[dinamo]]). La elektra energio generita povas esti stokita en [[akumulatoro]]j aŭ esti uzata rekte.
 
{{VT|Aerogenerador}}
 
<!--
== Turbina Submarina ==
Una Turbina Submarina es un dispositivo mecanico que convierte la energía de [[las Corrientes Submarinas]] en energía electrica. Consiste en aprovechar la energía cinetica de las Corrientes Submarinas,fijando al fondo submarino turbinas montadas sobre torres prefabricadas para que puedan rotar en busca de las corrientes submarinas, ya que la velocidad de las corrientes submarinas varia a lo largo de un año se han de ubicar en los lugares más propicios en dónde la velocidad de las corrientes varian entre 3 KM/hora y 10 KM/hora para implantar Centrales turbinicas preferentemente en profundidades lo más someras posibles y que no dañen ningún ecosistema submarino. Las turbinas tendrían una malla de protección que impediría la absorción de animales acuaticos.