Villafranca de los Barros: Malsamoj inter versioj

[nekontrolita versio][nekontrolita versio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Neniu resumo de redakto
Neniu resumo de redakto
Linio 8:
Kune kun Almendralejo, tiu urbo estas la ĉefurbo de la distrikto [[Tierra de Barros]].
 
La unuaj historiistoj kiuj dediĉis sin al la urbo estis José Cascales Muñoz kiu en [[1904]] publikigis siajn “Apuntes para la historia de Villafranca de los Barros”, reeldonitaj en [[1982]]. Samjare, 1982, Antonio de Solís y Sánchez Arjona, publikis “Villafranca en la historia”. En [[1983]] Manuel Garrido Santiago publikis pri la historio de la urbo sian studon “Arquitectura religiosa del siglo XVI en Tierra de Barros”, pri la arto en tiu vilaĝo.
 
== Historio ==
En la municipa teritorio estas arkeologiaj restaĵoj kiuj evidentigas agrikulturan okupon ekde la Prahistorio ĝis nuntempo. La plej antikvaj restaĵoj estas el la Kuprepoko aŭ Kalkolitiko (ĉirkaŭ [[1800 a. K.]]). Tio en la loko de Los Cortinales, kie nune estas la urbaj akvujoj. Tie estas strukturoj malfacile kompreneblaj, sed ĉiukaze loĝejoj kaj stokejoj por grenoj pli profundaj; la tegmentoj estis vegetalaj. Estis restaĵoj rilataj al agrikulturo, brutobredado kaj eĉ minado, sed oni ne trovis metalaĵojn. Estas ankaŭ tomboj de la Bronzepoko en la loko de Las Palomas, je nur 3 km. sude de la vilaĝo. En la ĉirkaŭaj vilaĝoj estas restaĵoj de posta epokoj, sed ne en tiu ĉi municipo.
En [[1983]] D. Manuel Garrido Santiago suma páginas de nuestra historia, con su estudio sobre “Arquitectura religiosa del siglo XVI en Tierra de Barros”, con importantes referencias sobre el arte en nuestro pueblo. Años más tarde se localizan los restos de un asentamiento romano, descubierto y estudiado por D. Alonso Rodríguez Díaz. Es probable que este núcleo se corresponda con [[Perceiana]], «mansio» ubicada entre [[Contributa]] y [[Emerita Augusta]], según las fuentes. Se conserva un tramo de la calzada romana. Este primitivo emplazamiento fue abandonado para reaparecer en el lugar que ocupa en la actualidad.
 
Ja estas romiaj restaĵoj (pecoj de ŝoseo) ĉar la urbo estas ĉe la vojo kiu jam de tiam iris el sudo (Sevilo) al nordo (Asturio). De araba epoko ne estas restaĵoj jam trovitaj. La kontribuo de Villafranca de los Barros al la amerika konkerado estis de 37 personoj, laŭ la pastro Vicente Navarro del Castillo. Multaj el ili estis en Ĉilio kaj Peruo, escepte 3 kiuj kontribuis al la konkero de la [[Nova Granado]] (la aktuala [[Kolombio]]). Inter ili estis la kapitano Bartolomé Camacho Zambrano.
=== Prehistoria ===
 
En su término municipal y en estrecha relación con su potencial agropecuario, se localiza una amplia serie de asentamientos y vestigios arqueológicos que evidencian una ocupación casi ininterrumpida de esta zona desde la Prehistoria hasta nuestros días. Los restos más antiguos encontrados remiten a los momentos finales de la Edad del Cobre o Calcolítico ([[1800 a. C.|1800 a. C.]] aproximadamente). Estos corresponden a un pequeño poblado en llano ubicado en el paraje de Los Cortinales, justo en el lugar donde hoy se encuentran los depósitos de agua que abastecen a la población.
A pesar de la destrucción parcial del yacimiento, en los años 1984 y 1985 se realizaron sendas campañas de excavación arqueológica, dirigida por la Dra. Dña. Milagros Gil-Mascarell Boscá y Alonso Rodríguez Díaz, ambos del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Extremadura, que revelaron la presencia de un buen número de estructuras subterráneas o semisubterráneas, que fueron excavadas en el caleño (sustrato calizo de la zona).
Los resultados de dichas excavaciones pueden resumirse en la aparición de una serie de fosas excavadas en un suelo de tipo calizo muy compacto, cuya función es muy difícil de precisar aún. Sin embargo, según los citados arqueólogos, algunas de estas fosas pudieron estar destinadas viviendas y otras a lugares de almacenamiento de granos, silos, según las formas conservadas. Las primeras son de planta circular u oval y de escasa profundidad.
Sobre ellas iría una cubierta vegetal de la que tan sólo se han conservado trozos de barro con improntas de ramajes. Por su parte, los posibles silos muestran perfiles acampanados y su profundidad es mayor. Los materiales cerámicos aparecidos en estas fosas son muy parecidos a los de "La Pijotilla" (Badajoz), y nos remiten a una etapa final del Calcolítico, aproximadamente entre 2000 y 1800 antes de Cristo.
La aparición de huesos animales, los posibles silos y la proximidad de una mina de cobre abandonada apuntan hacia una economía mixta, basada principalmente en la agricultura, la ganadería y posiblemente la minería. Este último aspecto no ha sido comprobado aún por no haber aparecido ningún fragmento metálico durante la excavación, pero no se descarta su presencia dado que la superficie excavada hasta el momento es muy reducida.
 
También en este ambiente epicalcolítico o quizá en un tiempo inmediatamente posterior (Edad del Bronce), se inscribe el hallazgo de varios enterramientos en cista (enterramientos individuales consistentes en una reducida superficie delimitada y cubierta por lajas de piedra donde el cadáver se encontraba en posición fetal, junto al cual solía colocarse el ajuar), en el paraje de Las Palomas, a escasamente 3 km. al sur de la población.
Tras un hallazgo casual (1983), se procedió a una intervención de urgencia (1985) que permitió exhumar cinco nuevas sepulturas que por el momento no han podido ser asociadas a ningún asentamiento estable.
Tres de ellas eran de carácter individual y dos acogían inhumaciones dobles. De un total de siete individuos recuperados, sólo un cuerpo perteneció a una persona de corta edad. El ajuar que acompañó a este grupo funerario de Las Palomas puede considerarse irrelevante, si bien hay que referir en este sentido un pequeño cuenco cerámico y un puñalito de cobre recuperados de forma incontrolada en el descubrimiento de 1983.
La Protohistoria en nuestro término municipal, hoy por hoy, se nos muestra como un auténtico vacío informativo, si bien en zonas próximas se han registrado importantes hallazgos: las estelas de Fuente de Cantos y Almendralejo del Bronce Final. El Guerrero de Medina de las Torres dentro del período Orientalizante, los poblados prerromanos de Belén (Zafra) y Hornachuelos(Ribera del Fresno), etc.
 
=== Conquista americana ===
La contribución humana de Villafranca de los Barros a la conquista americana fue de 37 personas, según el Pbro. Vicente Navarro del Castillo. Casi todos los naturales de Villafranca actuaron en territorio chileno y peruano, excepto 3 de ellos que contribuyeron a la conquista del [[Nuevo Reino de Granada]] (la actual [[Colombia]]). Entre éstos tenemos al capitán [[Bartolomé Camacho Zambrano]].
 
Existió otro discutido personaje quien actuó en la conquista de [[Venezuela]], llamado [[Juan de Carvajal]]. No se conocen datos concretos de la identidad de Juan de Carvajal, ni tampoco de su familia. El funcionario real Juan de Carvajal llegaba a Venezuela en la segunda expedición alemana que arribaba a [[Santa Ana de Coro]] sobre 1529, y como él mismo manifiesta en una declaración que hace cuando se celebra el juicio del gobernador alemán Jorge de Spira en 1540, señalaba que era: ''natural de Villafranca en el "reino de León",'' donde naciera sobre 1513.
 
Lo de la ''"Provincia, o reino de León",'' se ha prestado para que muchos historiadores americanos hayan hecho oriundos de la región leonesa a varios extremeños que por sus declaraciones manifestaban ser naturales de esa región, cuando lo que querían expresar, es que eran de la extensa comarca extremeña que abarcaba la Orden de Santiago. En el caso de Carvajal, que al parecer se llamaba '''Juan Muñiz de Carvajal''', posiblemente naciera en [[Villafranca de los Barros]] ([[Badajoz]]), puesto que estos apellidos eran muy comunes en Extremadura en la época renacentista.
 
== Economía ==