Konkero de Ameriko: Malsamoj inter versioj

[nekontrolita versio][kontrolita revizio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Linio 65:
 
Io simila okazis ĉe la [[Inkaa imperio]], malvenkita [[Francisco Pizarro]] en [[1531]]. La unua epidemio de [[variolo]] okazis en 1529 kaj mortigis inter aliajn la imperiestron [[Huayna Capac]], patro de [[Ataŭalpo]]. Novaj epidemioj de variolo eksplodis en 1533, 1535, 1558 kaj 1565, kaj same de [[tifo]] en 1546, [[gripo]] en 1558, [[difterio]] en 1614 kaj [[morbilo]] en 1618.<ref>Mann, Charles (2006). ''1491''; Madrid:Taurus, pag. 133</ref> Dobyns ĉirkaŭkalkulis, ke 90 % de la populacio de la Inkaa Imperio mortis pro tiaj [[epidemio]]j.
 
== Debato pri ebla genocido kaj detruo de la indiĝenaj kulturoj ==<!--
[[Dosiero:Matanza de Cholula - Lienzo de Tlaxcala.jpg|thumb|220px|[[Lienzo de Tlaxcala]] (1552). La [[Matanza de Cholula]]. Algunos sectores sostienen que estos cuadros callan los crímenes perpetrados por los nativos como los [[sacrificios humanos]] y el [[canibalismo]], y que los conquistadores habrían beneficiado a los pueblos indígenas protegiéndolos de esos actos. Como argumento citan el relato de [[Bernal Díaz del Castillo]], cronista de los conquistadores, quien cuenta que poco antes de la [[Conquista de México#Guerra y posterior alianza con Tlaxcala. Matanza de Cholula|Matanza de Cholula]], los aliados tlaxcaltecas le habrían dicho a [[Malinche|la esclava-amante de Cortés]]: {{cita|''Mira, Malinche, que esta ciudad está de mala manera porque sabemos que esta noche han sacrificado a su ídolo, que es el de la guerra, siete personas, y los cinco de ellos son niños, para que les de victoria sobre vosotros.''<ref>[http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01715418982365098550035/ima0283.htm Díaz de Castillo, Bernal (1575). ''Historia verdadera de la conquista de Nueva España''. T.I, pag. 283, Biblioteca Virtual Cervantes]</ref>}} En sentido contrario otros sectores sostienen que los conquistadores demonizaron a los indígenas, creando una [[leyenda negra]] con el fin de facilitar el genocidio y explotación de todos los pueblos indígenas.]]
 
Existe un fuerte y apasionado debate sobre la calificación de [[genocidio]] de la acción de los conquistadores españoles en América en el que se han expresado diversos puntos de vista:
*'''Genocidio continuado realizado por las potencias coloniales europeas y los estados americanos:''' la [[Cumbre de los Pueblos Indígenas de América]] considera que la Conquista realizada por todas las potencias europeas fue un genocidio físico y cultural y que ese genocidio ha sido continuado por los estados americanos.
*'''Genocidio realizado sólo por los españoles:''' esta posición suele ser sostenida entre otros por algunos [[anglosajón|anglosajones]] y está en ese caso posiblemente relacionada con la llamada [[leyenda negra española]] que algunos sostienen fue impulsada principalmente por Gran Bretaña cuando pugnaba por el poder en América con el Imperio Español.
*'''Genocidio de los estados nacionales:''' esta posición niega que las potencias europeas hayan causado un genocidio indígena, pero sostiene que varios de los estados nacionales americanos independizados, cometieron genocidios al conquistar territorios indígenas.
*'''Acto civilizador:''' esta posición niega que la Conquista de territorios indígenas por parte de potencias europeas u estados americanos haya causado un descenso sensible de la población indígena y sostiene por el contrario que tuvo un resultado civilizador que permitió también [[cristianismo|cristianizar]] a los indígenas, lo que habría mejorado su calidad de vida.
*'''Acto civilizador de una determinada potencia:''' como variación de la postura anterior, ciertos sectores sostienen que algunos países han actuado de manera humanitaria al conquistar a los indígenas, pero otros no, llegando a causar genocidios en ciertos casos.
*'''Muerte masiva por enfermedades:''' esta posición reconoce que hubo una muerte masiva de indígenas, pero la atribuye a las transmisión involuntaria de enfermedades y por lo tanto considera que no debe ser denominada genocidio.
*'''Genocidio como figura anacrónica:''' algunos sectores sostienen que el genocidio es una figura anacrónica correspondiente al siglo XX y que no debe ser utilizada para analizar la mortandad de indígenas entre el siglo XVI y el siglo XIX.
*'''Posiciones intermedias:''' existen numerosas posiciones intermedias que consideran que existieron excesos y abusos, pero que no alcanzaron la magnitud de un genocidio.
-->
 
==Notoj==