Malfermi la ĉefan menuon

Ŝanĝoj

2 440 bitokojn aldonis ,  antaŭ 10 jaroj
 
Hispanio foje uzis metodojn troe violentajn por subpremi la defendon de la teroj fare de la originaj popoloj. [[Kaŭpolikano]], la [[toki]] de la [[Mapuĉoj]] kiu estris la reziston kontraŭ la hispana invado, estis ekzekutita pere de [[palisumo]].<ref>Ercilla y Zúñiga, Alonso de (1575). ''La Araucana''</ref> [[Tupak Amaru]] kiu estris inkaan insurekcion en 1780 estis ekzekutita post rigardi devige la torturon kaj ekzekuton de sia edzino kaj filo inter aliaj; poste oni fortranĉis lian langon kaj estis ligita al kvar ĉevaloj intence dismembrigon, kion fine oni faris per hakiloj<ref>Lewin, Boleslao (2004). '' La Rebelion de Tupac Amaru y los Orígenes de la Independencia de Hispanoamerica''. Buenos Aires:SELA</ref> Kelkaj sektoroj kritikas tiujn ekzekutojn kiel malhumanaĵoj por terurigi la indiĝenojn, sed aliaj asertas ke temas pri ekscesoj de la konkeristoj senscie de la reĝo.
 
<!--Algunos investigadores han sostenido que los relatos sobre los abusos y excesos cometidos por los conquistadores españoles fueron aprovechados por las potencias europeas [[protestante]]s y rivales de [[España]] para crear una [[leyenda negra]] antiespañola y anticatólica. Otros investigadores han sostenido que, con el argumento de la existencia de una supuesta [[leyenda negra]], hay sectores que inventaron una [[leyenda blanca]] de sentido opuesto, con el fin de presentar la acción de los conquistadores como ''civilizada'' y ''cristiana''.
 
En el verano de 1550, en [[Valladolid]], estos temas fueron discutidos en el concejo del rey de España. El humanista e ilustrado aristoteliano [[Juan Ginés de Sepúlveda]] sostuvo que los indios eran “[[esclavitud|esclavos naturales]]” tal como [[Aristóteles]] los había definido en la frase, “''bárbaros inhumanos que pensaban que la ofrenda más grande que ellos le podían dar a Dios era su corazón humano''”. Incluso sus brillantes artes, escultura y arquitectura no eran, para Sepúlveda prueba de su civilización, “''por cuanto ni las [[abeja]]s ni las arañas realizan obras que los humanos no puedan imitar''.”
 
El fraile dominicano defensor de los derechos indígenas, Bartolomé de las Casas, trajo al concejo un vasto expediente, un reportaje de primera mano sobre las crueldades que conquistadores estaban realizando en América, defendiendo la humanidad de los indios. En esa oportunidad dijo una frase que se ha hecho famosa: “''Todo el mundo es humano''”. De las Casas, sin embargo aceptaba como legítima la esclavitud de hombres y mujeres de [[África]]. Algunos investigadores reconocen en [[Bartolomé de las Casas]] un precursor de los [[derechos humanos]] que comenzarían a ser reconocidos a partir del siglo XVIII. Otros investigadores sostienen que De las Casas falseaba los hechos y es el corazón de la llamada leyenda negra antiespañola y anticatólica.
 
El rey de España escuchó y ordenó que la Conquista se detuviera mientras estos asuntos eran explorados con más detalle (Ver [[Junta de Valladolid]]). Finalmente el Rey de España aceptó que los indígenas eran seres humanos, pero disminuidos en sus facultades, debido a lo cual estableció que debían ser [[encomienda|''"encomendados"'']] a los españoles, conformando un régimen de tipo servil, fundado en el trabajo forzado y el abuso sexual contra las mujeres.
-->
 
==Notoj==
158 590

redaktoj