Cebreros: Malsamoj inter versioj

[kontrolita revizio][kontrolita revizio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Nova paĝo: '''Cebreros''' estas municipo de la provinco Avilo, en la aŭtonoma regiono Kastilio kaj Leono (Hispanio). Ĝi apartenas al la komarko Burgohondo - Cebreros - [[El Tiembl...
 
Neniu resumo de redakto
Linio 1:
[[Archivodosiero:panoramica cebreros.jpg|thumb|400px|Vista panorámica del municipio de Cebreros (Ávila).]]
'''Cebreros''' estas municipo de la [[provinco Avilo]], en la aŭtonoma regiono [[Kastilio kaj Leono]] ([[Hispanio]]). Ĝi apartenas al la komarko [[Burgohondo]] - Cebreros - [[El Tiemblo]].
 
En Cebreros estas instalita esplorejo de [[artefarita satelito|satelitoj]] de la [[Eŭropa Kosma Agentejo]], rekonebla pro la grandega parabola anteno je malmultaj kilometroj de la loĝloko. Ĝi havas 3.438 loĝantojn ([[2007]]).
LimitaĜi conlimas loskun términosla municipales demunicipoj [[El Hoyo de Pinares]], [[San Bartolomé de Pinares]], [[El Tiemblo]], [[Robledo de Chavela]], ykaj aloriente este con el municipio dekun [[San Martín de Valdeiglesias]].
 
La urbeto situas en la suda flanko de la [[Sierra de Gredos]]. Ĝi famas en la regiono pro la karnavaloj kaj la bonkvalita vino.
Limita con los términos municipales de [[El Hoyo de Pinares]], [[San Bartolomé de Pinares]], [[El Tiemblo]], [[Robledo de Chavela]], y al este con el municipio de [[San Martín de Valdeiglesias]].
 
El pueblo está situado en la vertiente sur de [[Sierra de Gredos|Gredos]]. Es famoso en la región por sus carnavales y su buen vino.
 
== Historia ==
[[Archivo:panoramica cebreros.jpg|thumb|400px|Vista panorámica del municipio de Cebreros (Ávila).]]
 
Aunque no se puede afirmar de una forma tajante, podemos decir que Cebreros fue tierra de celtas (hay restos arqueológicos que así lo atestiguan); posiblemente los vetones pusieron la semilla de lo que hoy en día es Cebreros.
 
De la época del '''Imperio Romano''' podemos mencionar, según D. Martín Carramolino en su "Historia de Ávila, su provincia y obispado" que existía un gran toro de granito que se hallaba en la ribera del Alberche y era el límite entre la provincia Tarraconense y Lusitana, toro que se supone situado en el municipio de Cebreros y que seguramente fue destruido por la acción de las lluvias y el paso del tiempo. No hay que confundir este toro con los [[Toros de Guisando]], de la vecina localidad de [[El Tiemblo]].
 
La primera referencia histórica cierta de la que se tiene constancia data del '''1301 D.C''', año en que el rey Fernando IV cede a su tío, el infante Don Juan, la Villa de Cebreros; hacia mediados de ese mismo siglo se construyó la Iglesia Vieja, construcción que hoy en día se puede seguir admirando; ha sido reconstruida y alberga desde el año 2009 el "Museo de [[Adolfo Suárez]] y la [[Transición Española|Transición]]".
 
Del '''siglo XV''' podemos apuntar como anécdota que la reina [[Isabel la Católica]] estuvo cuatro veces de paso por la villa de Cebreros, la segunda de estas "visitas" tuvo un aborto en la antigua Calle de los Mesones ("Historia de las Grandezas de Ávila", del Padre Ariz; "En el hogar de los Reyes Católicos", de Félix de Llanosy Torriglia). La cuarta vez que "pasó" por allí fue, cuando su cortejo fúnebre tuvo que detenerse en ese pueblo para que un carpintero hiciese un armazón de madera y poder transportar con más comodidad el ataúd de la Reina, que iba entre dos mulas, durante el trayecto desde Medina del Campo (donde falleció el 26 de noviembre de 1504), hasta Granada donde llegó el 18 de diciembre.
 
En el '''siglo XVI''' hemos de situar el "boom" cebrereño; debido a su situación geográfica como zona de paso del camino imperial de Toledo a Valladolid. Cebreros se convirtió en lugar de tránsito para comerciantes y ganaderos, que contribuyeron al engrandecimiento y enriquecimiento de la localidad. En esa época se construyeron varias fundiciones de vidrio y una de madera que abastecieron en su día al Monasterio del Escorial. Esta época de esplendor económico se ve frenada en el '''siglo XVIII''' con una fuerte crisis.
 
Del '''siglo XIX''' cabe destacar la construcción de tres molinos para la fabricación de pasta de papel y uno para la fabricación de curtidos y la proliferación de bodegas ya que es por aquel entonces cuando la explotación de las vides comienza a tener mayor relevancia.
 
Ya en el '''siglo XX''' comienza el abandono de las tareas del campo y Cebreros comienza a sufrir el fenómeno de la emigración: surgen las industrias que hoy en día continuan (bodegas, carpinterías, porcelanas, talleres,...) y se convierte en la segunda residencia de emigrantes y muchos turistas de fin de semana y periodos vacacionales.
 
== Personalidades ==
En [[España]] es famoso por ser el pueblo donde nació [[Adolfo Suárez]], presidente del Gobierno de España entre [[1976]] y [[1981]], y donde pasaba temporadas [[Camilo José Cela]], [[premio Nobel]] de Literatura en [[1989]]. Cela pasó en Cebreros los veranos de [[1947]] a [[1950]], y relata su experiencia en dos obras, ''Judíos, moros y cristianos'' y ''Cuaderno de Guadarrama''. Cela admite que su situación económica durante esta época es tan mala que no se puede permitir un destino de vacaciones más alejado de [[Madrid]] que Cebreros.
También nació el poeta [[Hermenegildo Martín Borro]].