Oleo: Malsamoj inter versioj

[nekontrolita versio][kontrolita revizio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Neniu resumo de redakto
e Forigis redaktojn de 81.47.142.173 (diskuto); restarigis al la lasta versio de Luckas-bot
Linio 2:
 
== Grupoj de oleoj ==
La Magna Grecia es el territorio de Sicilia y el sur de la península ocupado por los grie-gos y donde situaron sus polis. Tiene su o-rigen en una colonización micénica.
Grecia aportó gracias a sus polis el alfabe-to, el cultivo del olivo y el modelo de vida urbana. Los puertos y los templos de divini-dades griegas difundieron la influencia y la religión griega, respectivamente.
 
=== Organika oleo ===
 
[[Organika oleo]] (ankaŭ nomita bio-oleo aŭ [[bioleo]]) estas kemie [[triglicerido]], kiu diferenciĝas de la organika [[graso]] nur en la [[fandopunkto]].
 
Multaj [[vegoleo]]j de tiu ĉi grupo servas kiel [[nutraĵo]]j (ekz. [[kolz-oleo]], [[oliv-oleo]] [[sunflora oleo]], [[linoleo]]).
Por último, Etruria alcanzó un nivel de desa-rrollo espectacular. Una teoría habla de que tiene su origen en la región de Lidia, otra que es oriundo de la península Itálica. Otra ya descartada atribuye su origen a los celtas en el norte de los Alpes.
El mundo etrusco alcanzó en el siglo VII a. C. un nivel de esplendor sorprendente, pero de-sigual, en el contexto del Mediterráneo. Nun-ca hubo un Estado, sino ciudades con plena independencia; primero gobernadas por reyes (simbolizados por haces de lictores) y, a partir del siglo V a. C. por magistrados. Existía una clara diferenciación social entre servidores y servidos, y la mujer gozaba de gran libertad en comparación con otras culturas.
 
[[Bestoleo]]j (kiel ekz. [[fiŝoleo]]) estas nur malofte uzataj kiel nutraĵo.
Ili estas uzataj aŭ en la en la [[kemia industrio]] (kiel [[ŝmiroleo]], [[sapo]]) aŭ en la [[maŝinindustrio]] kiel [[ŝmirmaterialo]]j
Su profunda religiosidad y su preocupación por la muerte les llevaron a la construcción de grandes necrópolis donde los muertos estaban rodeados de muebles y objetos personales. También realizaban sacrificios huma-nos y animales y poseían numerosos dioses entre los que destaca Vol-tumna y la tríada Tinia, Uni y Menrva (Zeus, Hera y Minerva). Los sacer-dotes (arúspices) descifraban la voluntad divina estudiando el hígado de las víctimas del sacrificio, los truenos, los relámpagos… y plasmaban su arte en los libros sagrados. Los libros sagrados enseñaban el arte de la adivinación a través del hígado de las víctimas inmoladas. Su amplio prestigio se manifestaría incluso en los últimos pasos de Roma, siendo requerido por el Senado.
Crátera etrusca
Las ciudades solamente se unían en caso de alianza. Etruria conquistó la Campania e incluso cruzaron los Apeninos por el norte. Era aliada de Cartago. Pero fueron desintegrándose por o-bra de celtas, samnitas y sabinas (otros pueblos prerromanos). Los etruscos tuvieron una enor-me influencia sobre Roma, existiendo un barrio etrusco y familias etruscas ricas.
Roma y sus vecinos
Los sabinos, hérnicos, volscos y ecuos tendrán relaciones más intensas con Roma, normal-mente negativas:
 
=== Volatila oleo ===
Los sabinos (contiguos al Lacio) tuvieron una estrecha relación con la Roma primitiva. Los reyes romanos Tito Tacio, Numa Pompilio y Anco Marcio eran sabinos. La actividad económica primordial en la Sabina era la ganadería. Desde el S. VIII a. C. hubo grupos de sabinos asenta-dos en Roma atraídos por su importancia como centro comercial y redistribuidor de la sal que llegaba hasta la Sabina. La sal era de vital importancia en la Antigüedad, usada para el gana-do, la conservación de alimentos, etc. No significa que Roma tenga raíces sabinas.
 
[[Volatila oleo]] estas likva vaporiĝema oleo, kiu troviĝas en diversaj plantoj (ekz. [[citrona oleo]]).
Los hérnicos (sureste del Lacio) llegaron a formar parte de la Liga Latina para protegerse frente a los volscos y ecuos. Nunca alcanzaron un gran desarrollo urbano. Pero fueron someti-dos por Roma, como consecuencia de lo cual perdieron gran parte de sus territorios.
 
=== Minerala oleo ===
Los volscos (suroeste del Lacio) establecieron sus poblados en la llanura Pontina. Esta vas-ta extensión es una importante zona cerealística, hortícola, pesquera y olivarera. Roma siem-pre mostró gran interés por esta región, pero obligó a Cartago a no agredirla por el tratado fir-mado en 509 a. C. El hecho de no contar con este valle fue una de las causas de la crisis de la República. Pero en el siguiente siglo, hubo numerosos enfrentamientos con los volscos y Roma se alió con los samnitas, repartiendo con ellos los territorios que de su derrota obtuvieron.
 
[[Minerala oleo]] troviĝas kiel [[nafto]] en la terkrusto. Ĝi estas likva miksaĵo de diversaj [[karbonhidrogeno]]j (ĉefe [[alkano]]j). Ili estas gravaj energidonantaj materialoj por la homo ([[brulmaterialo]]j), iliaj derivaĵoj kiel [[benzino]], [[keroseno]] (kiuj ne apartenas al la oleoj) estas gravaj fueloj por la veturiloj.
Los ecuos (este del Lacio) no conocían la organización urbana. Sus aldeas y fortines esta-ban
 
[[Sinteza oleo]] baziĝas sur naftorafinaĵoj, ili havas specialan molekulan strukturonm kiu diferenciĝas de tiu de nafto. Ĝi produktiĝas el sinteze produktitaj karbonhidratoj ka salkombinaĵoj.
 
== Aplikadoj ==
* [[ŝmirmaterialo]], [[ŝmiroleo]], [[motoroleo]],
* [[brulmaterialo]], [[fuelo]], [[dizeloleo]]
[[Dosiero:Olive oil.jpg|thumb|left|180px|<!-- Natura oliv-oleo -->]]
[[Dosiero:Motor oil.jpg|thumb|left|180px|<!-- _Synthetic_ motora oleo -->]]
<br clear=all>
 
== Vidu ankaŭ jenon: ==
* [[Arganio]]
* [[Lipido]]
== Proverbo ==
Ekzistas [[proverbo]] pri oleo en la [[Proverbaro Esperanta]] de [[L. L. Zamenhof]]<ref>[http://eo.lernu.net/biblioteko/proverboj/listo.php Lernu]</ref>:
* {{citaĵo|''Karaktero olea.''}}
 
== Referencoj ==
<references/>
 
[[Kategorio:Materialoj]]
[[Kategorio:Kemiaj kombinaĵoj]]
[[Kategorio:Brulaĵoj]]
[[Kategorio:Biobrulaĵoj]]
[[Kategorio:Manĝaĵoj]]
[[Kategorio:Kemio]]
 
{{LigoElstara|ms}}
 
[[an:Aceite]]
[[ar:زيت]]
[[ast:Aceite]]
[[az:Yağ]]
[[bn:তেল]]
[[br:Eoul]]
[[bs:Ulje]]
[[ca:Oli]]
[[cs:Olej]]
[[cy:Olew]]
[[da:Olie]]
[[de:Öle]]
[[el:Λάδι]]
[[en:Oil]]
[[es:Aceite]]
[[et:Õli]]
[[eu:Olio]]
[[fa:روغن]]
[[fi:Öljy]]
[[fiu-vro:Õli]]
[[fr:Huile]]
[[gd:Ola]]
[[gl:Aceite]]
[[he:שמן]]
[[hr:Ulja]]
[[ht:Lwil]]
[[hy:Յուղ]]
[[id:Minyak]]
[[io:Oleo]]
[[is:Olía]]
[[ja:油]]
[[kg:Mafuta]]
[[kn:ಎಣ್ಣೆ]]
[[ko:기름]]
[[ks:تیٖل]]
[[lad:Azete]]
[[lmo:Oli (liquid)]]
[[ln:Mafúta]]
[[lv:Eļļa]]
[[mg:Menaka]]
[[ms:Minyak]]
[[new:चिकं]]
[[nl:Olie]]
[[nn:Olje]]
[[no:Olje]]
[[pl:Oleje]]
[[pt:Óleo]]
[[ro:Ulei]]
[[ru:Масло]]
[[sa:तैलम्]]
[[sco:Ile]]
[[simple:Oil]]
[[sk:Olej]]
[[sl:Olje]]
[[su:Minyak]]
[[sv:Olja]]
[[te:నూనె]]
[[th:น้ำมัน]]
[[tl:Langis]]
[[tr:Yağ]]
[[uk:Олія]]
[[vec:Ojo]]
[[yi:בוימל]]
[[yo:Epo]]
[[zh:油]]