Diego de Almagro: Malsamoj inter versioj

[kontrolita revizio][kontrolita revizio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Linio 21:
Almagro laboris iam kun [[Vasco Núñez de Balboa]], tiutempe respondeca pri Akla, kiu per la materialoj de la ekspedicio de Espinosa volis konstrui ŝipon, malmunti kaj rekonstrui ĝin en la tiam nomata ''Mar del Sur'' (Suda Maro, poste [[Pacifiko]]). Tamen ne estas certaj informoj ke li partoprenis en la ekspedicio de Balboa kaj pli probable li revenis al Darién.
 
La [[Batalo de Salinas]] aŭ de la ''Salejoj'' estis lukto en kiu la trupoj de Hernando kaj Gonzalo Pizarro venkis super tiuj de Diego de Almagro, en la 6-a de aprilo de 1538.
<!--Espinosa decidió realizar una nueva expedición, partiendo en diciembre con 200 hombres, entre los que estaba un ya recuperado Almagro, y Francisco Pizarro, quien por primera vez tenía el título de capitán. En esta expedición, que duró 14 meses, se encontró con el padre [[Hernando de Luque]] a quién ya conocía anteriormente. Aunque la famosa sociedad entre los tres no estaba aún realizada, ya se demostraban confianza y amistad. Tomó parte en las incursiones, fundaciones y conquistas desarrolladas en el golfo de Panamá, participando nuevamente en una de las expediciones de Espinosa, que se transportaba en dos barcos de Balboa. De Almagro en esta expedición sólo se sabe que sirvió como testigo en listas, que en cada acontecimiento relacionado con indígenas, hacía levantar Espinosa. Permaneció en la recién fundada ciudad Santa María la Antigua del Darién, ayudando a poblarla. Durante cuatro años no participó de nuevas expediciones, ocupando su tiempo en la administración de sus bienes y los de Pizarro.
 
Nació en esta época su hijo [[Diego de Almagro el Mozo]], que tuvo con una india de la región llamada Ana Martínez.
 
Allí tiene noticias de un reino situado en el sur, llamado ''Pirú'', que era el centro del [[Imperio inca]]. Francisco de Pizarro propuso el reconocimiento de estas tierras y la conquista de sus riquezas. Sus dos primeras expediciones por esta zona, realizadas entre los años 1524-1525 y 1526-1528, revelaron las sorprendentes riquezas del Imperio inca en las tierras recién descubiertas.
 
En 1529, tras la firma de la [[Capitulación de Toledo]], la Corona española autorizó a Pizarro la conquista y gobernación de Perú, que pasó a denominarse [[Nueva Castilla]]. Reunidos Almagro y Pizarro en 1532, iniciaron desde [[Cajamarca]] la conquista del territorio de los incas y, después de ejecutar al soberano [[Atahualpa]], partieron hacia [[Cuzco]]. Ocupada esta ciudad en 1533, Almagro marchó a tomar posesión del litoral peruano y fundó la ciudad de [[Trujillo (Perú)|Trujillo]], superando mediante negociación, las aspiraciones del conquistador [[Pedro de Alvarado]]. En 1535 el emperador [[Carlos V]] recompensó a Almagro con la gobernación de [[Nueva Toledo]], al sur de Perú, y el título de [[Adelantado]] de las tierras más allá del lago Titicaca, en los territorios del actual Chile.-->
 
== Vidu ankaŭ ==