Muzeo de Arthistorio de Vieno: Malsamoj inter versioj

muzeo en Aŭstrio
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Nova paĝo kun 'thumb|Ĉefa ŝtuparo de la Muzeo de Arthistorio de Vieno. Dosiero:AT 13763 Exterior of the Kunsthistorisches Museum,...'
(Neniu diferenco)

Kiel registrite je 10:55, 22 aŭg. 2018

La Muzeo de Arthistorio de Vieno (en germana, Kunsthistorisches Museum) estas unu de la plej gravaj muzeoj de belartoj kaj ornamartoj de la mondo. Ĝi havas sidejon en palaco de la Ringstraße, kronita per oklatera kupolo. La termino Kunsthistorisches Museum aplikeblas kaj al la institucio kaj al ties ĉefa konstruaĵo.

Ĉefa ŝtuparo de la Muzeo de Arthistorio de Vieno.
Detalo de la fasado.
Interno de la muzeo.

Ĝi inaŭguriĝis en 1891 samtempe kiel la Muzeo de Natura Historio (Naturhistorisches Museum) fare de la imperiestro Francisco José I de Austria-Hungría. Los dos museos tienen exteriores idénticos y están uno frente a otro flanqueando la Plaza de María Teresa. Ambos edificios fueron erigidos entre 1872 y 1891 de acuerdo a los planos diseñados por Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer.

Los dos museos de la Ringstraße fueron encargados por el Emperador para dar un alojamiento adecuado a la formidable colección de arte de los Habsburgo y hacerla accesible al gran público. La fachada se edificó de piedra arenisca. Tiene planta rectangular y acaba en una cúpula de 60 metros de alto. Está coronado por una estatua colosal de Palas Atenea. El interior del edificio está lujosamente decorado con mármol, ornamentación de estuco, pan de oro y pinturas, haciendo de él una obra de arte por sí mismo.

Este museo alberga la mejor colección mundial de Rubens y su círculo, junto con la del Museo del Prado, así como varios retratos esenciales de Velázquez, que fueron remitidos por Felipe IV de España debido a los lazos de parentesco que unían ambas cortes. El grupo de pinturas de Brueghel el Viejo supone alrededor de un tercio de toda su producción.