Kamboĝa kuirarto: Malsamoj inter versioj

[kontrolita revizio][kontrolita revizio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Anstataŭigis paĝon per 'La '''Kamboĝa kuirarto''' havas fortan influon de la ĉina kaj hinda kuirarto, sed ankaŭ kiel nutraĵo por la plej fruaj loĝantoj de Sudorienta Azio. La kamboĝa pal...'
Etikedo: Anstataŭiginta
Linio 1:
La '''Kamboĝa kuirarto''' havas fortan influon de la ĉina kaj hinda kuirarto, sed ankaŭ kiel nutraĵo por la plej fruaj loĝantoj de Sudorienta Azio. La kamboĝa palato estas malfermata por ĉio kio povas esti konsiderata kiel nutraĵo kaj tial multaj manĝaĵoj kiuj en la okcidento ne estas konsiderataj por la tablo estas por la kamboĝanoj parto de ilia dieto.
 
== ComidaSpica picantemanĝaĵo ==
[[ArchivoDosiero:khmerfood1.JPG|thumbeta|Cangrejos de río.]]
Aunque no tanto como podría ser la gastronomía propia de la India, la comida jemer posee necesariamente ese elemento sin el cual al camboyano todo le sabría simple. Para ello se usan diversas yerbas ([[curcuma]], [[galangal]], etc.) y aromantes. Se emplea la [[salsa de pescado]] en la elaboración de ciertas [[sopa]]s como la [[Kuyteav]] (influencia de la [[Gastronomía de China|cocina china]]).
 
Hoewel niet zoveel als de eigen keuken van India zou kunnen zijn, heeft Khmer voedsel noodzakelijkerwijs dat element zonder welke de Cambodjaan alles eenvoudig zou weten. Hiervoor worden verschillende kruiden ( kurkuma , laos , enz.) En smaakstoffen gebruikt. Vroeger was de vissaus in het maken van bepaalde soepen zoals Kuy Teav (invloed van de Chinese keuken ).
 
== ¿Vegetarianos? ==
Muchos extranjeros que aún no conocen el país piensan que la influencia de milenaria del [[hindusimo]] y del [[budismo]] daría como resultado una población mayoritariamente vegetariana, pero no es así. Los monjes budistas ciertamente lo son, pero en Camboya la gente del pueblo consume carne normalmente: gallina, pato, pescado, res, culebra, simio, marisco y otros. Si bien el camboyano puro no come [[carne de perro]] y de [[carne de gato|gato]], sí lo hacen los de origen chino, vietnamita y coreano.
 
==Método de cocción==
La primera influencia en Camboya se deja notar en la preparación de ciertos alimentos mediante cocción en agua, al vapor, o el asado. Estos métodos se aplican a un amplio rango de alimentos que van desde el carabao (búfalo de agua), vaca, pollo y cerdo, pasando por marisco, pescado, moluscos, etc.
 
== El arroz ==
El arroz nunca falta en la mesa, como en cualquier país asiático, hasta el punto de que la palabra "''arroz''" es también un verbo en el [[Idioma jemer]]. Si fuésemos a traducir literalmente al español una frase como "¿Usted ya ''comió''?", tendríamos que decir algo como "¿Usted ya ''arrozó''?". Es frecuente el uso en la cocina de Camboya del [[arroz glutinoso]].
 
== Comida tradicional ==
La tradición jemer manda comer sentado en posición de ''loto'' sobre un tapete en donde se ponen todos los platos. La familia se sienta alrededor y por lo general se usan las manos para comer (aunque la influencia china hace que muchas personas usen los ''[[palillos|palillos chinos]]'' y en las ciudades los [[cubertería|cubiertos occidentales]] ya se han popularizado, sobre todo la cuchara, la cual es de uso para todos los platos). Todos los platos se ponen sobre el tapete y estos son comunes, es decir, que usted tiene que tomar del plato central lo que se va comiendo. Normalmente están presentes los siguientes platos: sopa, diferentes tipos de [[verdura]]s, una o dos variedades de carne frita, pescado (que no es desplazado nunca por la carne), arroz (simple, sin sal, se entiende porque lo demás es picante).
[[Archivo:khmerfood5.JPG|thumb|Como en Asia, los jemeres comen en muchas ocasiones con la mano y sentados en posición de ''loto'']]
 
 
 
-Bebidas típicas de Camboya-
 
La bebida típica de Camboya es el sorbete de sandia con melocotón con una pizca de albahaca.
 
== Frutas ==
 
Como país tropical, [[Camboya]], así como los demás países del [[Sureste Asiático]], es una verdadera potencia en frutas exóticas. Muchas de ellas no son conocidas en occidente, como por ejemplo el [[Durián|durian]], el cual tiene en principio un mal olor para el que no lo ha probado, pero se convierte en una auténtica delicia cuando se come.
 
== Frecuencia alimentaria ==
 
Los camboyanos no tienen propiamente un [[desayuno]], especialmente aquellos que viven en el campo. Al levantarse toman agua y pan francés (debido a la influencia francesa). La comida de mediodía es casi siempre entre las 10 y las 11 y media de la mañana. La cena es a las cinco de la tarde. Es decir, que son dos comidas principales. Es usual que a un invitado le ofrezcan [[cerveza]] y durante la comida hacen interminables [[brindis]] y llenan el vaso cada que se acaba.
 
== Higiene ==
 
De un país que todavía vive la postguerra no se pueden esperar grandes pruebas de higiene. Los restaurantes de los caminos no son una excepción y alrededor de los mismos se pueden observar insectos, basureros y otras cosas. Pero no es por todas partes y siempre se puede encontrar en Camboya algún lugar limpio.
 
== Qué no comen los camboyanos ==
 
La [[pasta italiana]], la [[hamburguesa]] y el [[aguacate]]/ [[avocado]] no son platos aceptado por la población camboyana, escencialmente la de zonas rurales.
 
== Enlaces externos ==
* [https://web.archive.org/web/20110224232241/http://www.suite101.net/content/la-comida-camboyana-a11495 Artículo sobre la gastronomía camboyana]
 
[[Categoría:Gastronomía de Camboya| ]]