Baeza: Malsamoj inter versioj

[kontrolita revizio][kontrolita revizio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Neniu resumo de redakto
Linio 73:
Baeza limas oriente kun la municipo [[Úbeda]], kun kiu kunhavas la ĉefurbecon de la historia komarkko [[La Loma (Jaén)|La Loma]].
 
EnSur la escaleraunua monumentalŝtupo delde edificiola [[plateresco]]monumenta delŝtuparo Ayuntamientode (enla su primer escalón)[[plateresko|platereska]] estáurbodomo marcadoestas unmarkita círculocirklo quekiue históricamente señala este punto como el '''centro geográfico''' del [[Reino de Jaén (Corona de Castilla)|Reino de Jaén]], el kilómetro cero provincial. De hecho, no fue hasta finales del [[siglo XVI]] cuando la ciudad de Jaén tomó el relevo a Baeza, en todos los ámbitos, como cabeza del Santo Reino que devino en la actual provincia. La ciudad, que en la [[Reconquista]] encabezó el actual territorio que ocupa hoy la provincia de Jaén, actualmente sigue siendo en cierto modo ''el alma histórica'' de esta provincia, y resume la esencia de lo jiennense.
 
<center>
Linio 93:
=== Topografía y clima ===
Situada en lugar dominante de la muy histórica comarca de [[La Loma (Jaén)|La Loma]] y en la margen derecha del [[Guadalquivir]], que discurre a corta distancia por su alto valle, se alza la ciudad de Baeza, tan antigua como la Historia misma. La ciudad se encuentra asentada sobre tres cerros y el pequeño valle que queda en medio, en una posición bastante elevada sobre el valle del [[Guadalquivir]], situación propicia para ser una plaza importantísima de la antigüedad.
 
== Eksteraj ligiloj ==
* [http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/htm/sm23009.htm Baeza] - Statistikoj en ''Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía''.