Segura: Malsamoj inter versioj

[kontrolita revizio][kontrolita revizio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Kreis novan paĝon kun "{{Informkesto rivero}} La rivero '''Segura''' (en latina ''flumen Tader'', en araba Wādī Ṭādirū<ref> Correa Rodríguez, José Antonio. «El hidrónimo Tader (río S..."
 
Neniu resumo de redakto
Linio 1:
{{Informkesto rivero}}
La rivero '''Segura''' (en latina ''flumen Tader'', en araba Wādī Ṭādirū<ref> Correa Rodríguez, José Antonio. «El hidrónimo Tader (río Segura)». Habis, 50 (2019), pp. 297-303. doi:10.12795/Habis.2019.i50.14. </ref> kaj وادي الأبيض Wadi al-Abyad, «Blanka Rivero») estas grava rivero de la sudoriento de Hispanio.
{{redaktata}}
El Segura nace en la Sierra de Segura a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 14.936 km². La superficie que abarca su confederación hidrográfica es de 18.870 km² al incluir las ramblas de la costa sur de Alicante y de la Región de Murcia2​
 
La rivero Segura elfluas en la montaro Sierra de Segura je 5 km de Pontón Bajo, en malgranda domaro nome Fuente Segura, en la municipo [[Santiago-Pontones]] ([[Provinco Jaén]]). Fluas tra la [[Provinco Jaén|provincoj Ĥaeno]], [[Provinco Albaceto|Albaceto]], [[Regiono Murcio|Murcio]] [[Provinco Alikanto|Alikanto]]. Elfluas en la [[Mediteraneo]]n, ĉe [[Guardamar del Segura]] ([[Provinco Alikanto|Alikanto]]), post fluejo de 325 km kaj hidrografia baseno de 14.936 km². La areo de ĝia hidrografia oficiala kolektejo estas de 18.870 km² ĉar inkludas la ''ramblas'' (pluvtorentejoj) de la suda marbordo de [[Provinco Alikanto|Alikanto]] kaj de la [[Regiono Murcio|Murcio]].<ref> [http://www.chsegura.es/chs/cuenca/resumendedatosbasicos/marcoadministrativo/] Arkivita la 7an de januaro 2007 en la Wayback Machine. Informo de la Confederación Hidrográfica del Segura. </ref>
{{redaktata}}
Es uno de los ríos con mayor aprovechamiento hidrológico, conocido también por su irregularidad causante de grandes inundaciones alternadas con periodos largos de sequía y en las últimas décadas tristemente famoso por los graves problemas de contaminación de sus aguas, sobre todo en el curso bajo, aunque de forma reciente se ha apreciado una considerable mejora3​ tras importantes inversiones en depuración y recuperación.