Adolf Hitler: Malsamoj inter versioj

[kontrolita revizio][kontrolita revizio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Neniu resumo de redakto
Linio 149:
 
===Politika analizo===
Adolf Hitler ascendis al la povo dum ekonomia, socia kaj politika [[Vajmara Respubliko|krizperiodo]], markita per la efikoj de la [[Granda Depresio]] de 1929 kaj la popola malkonsento kaj frustro en Germanio kiel konsekvenco de la malvenko de Germanio en la [[Unua Mondmilito]]. Laŭlonge de sia politika regotempo li uzis la ŝtatan [[propagando]]n kaj sian [[karismo|karisman]] [[oratoreco]]n por konvinki la homamasojn, emfaze al sia opozicio al la [[Traktato de Versajlo]] de 1919, al la [[juda popolo]], al la [[pacismo]] kaj al la internacia [[komunismo]], partikulare la sovet-[[Bolŝevikoj|bolŝevika]]. Samtempe, li elstarigis la germanan [[naciismo]]n, la [[militismo]]n, la [[rasismo]]n, la nomitan konservadon de la nomita [[arja raso]], la [[tutgermanismo]]n kaj la aneksadon aŭ rekuperadon armitan de teritorioj en Eŭropo perditaj de la [[Germana Imperio]] post la Unua Mondmilito, aŭ loĝataj de germanaj minoritatoj. Después de reestructurar la industria y [[Ekonomio de Germanio|ekonomio]] y frenar en poco tiempo la [[inflacio]] y el [[sendugado]], Hitler se ganó el apoyo popular. Rearmó y organizó las [[Wehrmacht|fuerzas armadas alemanas]], estableciendo una [[dictadura]] [[totalitarismo|totalitarisma]] personal que transformó a la sociedad alemana y eliminó [[República de Weimar|su sistema democrático]]. Su régimen se caracterizó por la discriminación racial, la supremacía aria y la persecución étnico-religiosa y política. Desde 1939, como consecuencia de la guerra, este modelo se extendió al resto de Europa. En el plano ideológico, Hitler asumió los planteamientos del [[fascismo]] [[italia]]no pero con matices propios basados en las características del nazismo y la sociedad alemana. En torno a su figura se desarrolló un intenso [[culto a la personalidad]].
 
Perseguía una agresiva [[ekstera politiko]] expansionista para ampliar el ''[[Lebensraum]]'' ('espacio vital') alemán al este de Europa, y combatir una presunta [[Conspiración judeo-masónico-comunista-internacional|conspiración internacional entre el judaísmo, la masonería, el comunismo y el capitalismo por parte de los gobiernos estadounidense, inglés y soviético]]. Su política tenía como objetivo establecer un ''[[Nova Ordo]]'' (''Neuordnung'') en el que Alemania y la raza aria tendrían un papel hegemónico mundial.
 
[[Causas de la Segunda Guerra Mundial|Responsable del inicio]] de la [[Segunda Guerra Mundial en Europa]] con la [[Invasión alemana de Polonia de 1939|invasión]] de [[Segunda República Polaca|Polonia]] en septiembre de 1939, para 1941, período de su apogeo, sus tropas y aliados del Eje ocuparon la mayoría de [[Eŭropo]] y partes de [[Azio]] y [[Afriko]], pero fueron derrotadas por las potencias [[Aliados de la Segunda Guerra Mundial|Aliadas]] en 1945. Hacia el final de la guerra, las violentas políticas de conquista territorial y [[racismo|subyugación racial]] de Hitler habían causado la muerte de entre 55 y 60 millones de personas ([[Víctimas de la Segunda Guerra Mundial|alrededor del 2 % de la población mundial de la época]]) en su mayor parte civiles, así como un considerable grado de destrucción de ciudades europeas. El exterminio sistemático y masivo de enemigos políticos y personas consideradas racialmente «inferiores» o «subhumanas», mediante la detención en una red de [[campos de concentración]] y exterminio en Alemania y en los territorios conquistados, llevó a la muerte a poco más de seis millones de [[judo]]j en lo que posteriormente en el contexto histórico se denominó el [[Holocausto]], como así también a homosexuales, gitanos, eslavos, discapacitados físicos, enfermos mentales, prisioneros de guerra soviéticos y opositores políticos a su régimen. Las estimaciones del número de personas que perdieron la vida como consecuencia de medidas raciales adoptadas por el gobierno de Hitler, sus aliados del Eje, [[estado satélite|estados satélite]] y [[Colaboracionismo|colaboradores]], según la mayoría de los historiadores serían aproximadamente once o doce millones de personas, de las cuales la mitad corresponderían al Holocausto.
 
 
== Prihitleraj filmoj ==