Marie-Anne Pierrette Paulze: Malsamoj inter versioj

[kontrolita revizio][kontrolita revizio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Kreis novan paĝon kun "{{Informkesto homo}} '''Marie-Anne Pierrette Paulze''' (Montbrison, Francio, 20-a de Januaro 1758 - Parizo, 10-a de Februaro 1836), konata kiel '''Marie L..."
 
Neniu resumo de redakto
Linio 2:
'''Marie-Anne Pierrette Paulze''' ([[Montbrison]], [[Francio]], 20-a de Januaro [[1758]] - [[Parizo]], 10-a de Februaro 1836), konata kiel '''Marie Lavoisier''', estas konsiderata kiel "la patrino de la moderna kemio". Marie Lavoisier estis ofte menciita kiel edzino de la franca sciencisto [[Antoine Lavoisier]], kvankam estas malpli disvastigitaj ŝiaj sciencaj atingoj en [[kemio]].
{{redaktata}}
== Kariero ==
[[Dosiero:Lavoisier-humanexp2.PNG|thumb|200px|left|Desgeno de Madame Lavoisier kiu montras ŝin kun la edzo, en la laboratorio, realigante eksperimentojn pri homa spirado.]]
 
En 1775 la paro translokiĝis al Parizo, kie floris la intereso de Lavoisier por la kemio. Tuj Marie ekeniris en la scienca esplorado de la edzo kaj en la aktiva partopreno en la laboro de la laboratorio.<ref> Smartt., Bell, Madison (2005). [https://archive.org/details/lavoisierinyearo00madi Lavoisier in the year one: the birth of a new science in an age of revolution (1a eldono).] W.W. Norton. ISBN 9780393051551. OCLC 57557426. </ref> Dum la intereso de Marie Anne kreskiĝis, ŝi ricevis formalan instruadon en kemio fare de [[Jean-Baptiste Bucquet]] kaj [[Philippe Gingembre]], ambos colegas de Antoine. El matrimonio Lavoisier pasaban la mayor parte de su tiempo juntos en el laboratorio, trabajando en equipo, en varias direcciones.
 
En mayo de [[1793]], durante la [[Franca Revolucio]], ya en la etapa del [[Reinado del Terror]], Antoine fue acusado de traición, debido a su posición prominente en la Ferme Générale. Con la misma acusación, fue arrestado primero el padre de Marie-Anne y luego, el 28 de noviembre, el propio Antoine, siendo recluido en Port-Libre. Durante la prisión de su esposo, Marie-Anne lo visitaba regularmente y luchó por obtener su libertad. Ella misma lo defendió ante Antoine Dupin, quien lo había denunciado, y quien tenía también el poder de salvarlo. Marie-Anne apeló a las investigaciones científicas que realizaban y la importancia que ellas tenían para Francia. Sus apelaciones fueron inútiles y Antoine fue finalmente enjuiciado y ejecutado el [[8 de mayo]] de [[1794]] en París, cuando tenía 50 años. El mismo día fue ejecutado también su padre.
 
Después de esto, Marie-Anne se volvió retraída. Todos sus bienes fueron confiscados por el gobierno revolucionario, incluyendo los cuadernos de notas y el laboratorio. A pesar de ello, logró reunir mucha documentación que organizó y publicó como las ''Memorias de Química'' de Lavoisier, sentando las bases de la química moderna.
 
El primer volumen contiene los trabajos sobre el [[calor]] y la formación de los [[likvo]]j, mientras que el segundo está dedicado a las ideas sobre [[combustión]], [[aero]], [[calcinación]] de metales, acción de los [[acido]]j, y la composición del [[akvo]]. En la copia original Marie-Anne escribió el prefacio y atacó a los revolucionarios y contemporáneos de Antoine, a quienes les atribuía la responsabilidad por su muerte. Este prefacio no fue finalmente incluido en la publicación, pero el libro permitió preservar las contribuciones de su marido y las suyas propias en el campo de la química.