Cebreros: Malsamoj inter versioj

[kontrolita revizio][kontrolita revizio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Neniu resumo de redakto
Neniu resumo de redakto
Linio 1:
[[dosiero:panoramica cebreros.jpg|thumb|400px300px|Vista panorámica del municipioPanoramaĵo de Cebreros (ÁvilaAvilo).]]
'''Cebreros''' estas municipo de la [[provinco Avilo]], en la aŭtonoma regiono [[Kastilio kaj Leono]] ([[Hispanio]]). Ĝi apartenas al la komarko [[Burgohondo]] - Cebreros - [[El Tiemblo]].
 
Linio 7:
 
La urbeto situas en la suda flanko de la [[Sierra de Gredos]]. Ĝi famas en la regiono pro la karnavaloj kaj la bonkvalita vino.
 
En [[España]] es famoso por ser el pueblo donde nació [[Adolfo Suárez]], presidente del Gobierno de España entre [[1976]] y [[1981]], y donde pasaba temporadas [[Camilo José Cela]], [[premio Nobel]] de Literatura en [[1989]]. Cela pasó en Cebreros los veranos de [[1947]] a [[1950]], y relata su experiencia en dos obras, ''Judíos, moros y cristianos'' y ''Cuaderno de Guadarrama''. Cela admite que su situación económica durante esta época es tan mala que no se puede permitir un destino de vacaciones más alejado de [[Madrid]] que Cebreros.
También nació el poeta [[Hermenegildo Martín Borro]].
En la actualidad sigue en pie la casa donde nació Adolfo Suárez, y hay un Museo dedicado a su figura y a la Transición; y el Instituto de Cebreros lleva el nombre del poeta Hermenegildo Martin Borro.
 
== Fiestas importantes ==
=== Virgen de Valsordo ===
En el pueblo de Cebreros es famosa la fiesta de la [[Virgen de Valsordo]], en la que se hace una [[romería]] hasta la ermita del mismo nombre, situada en un valle algo alejado del pueblo (unos 2,5 km). La leyenda dice que el nombre procede de un Valle, donde un pastor sordo pastoreaba su ganado; siendo allí donde se le apareció la Virgen varias veces. Finalmente y tras mucho insistir este hombre, se levantó dicha ermita para ella.
 
No hace muchos años, cualquiera podía ir a la casa del párroco y solicitar la llave para entrar, la cual entregaba una feligresa al cargo. Esta ausencia total de desconfianza a la hora de dar la llave a cualquiera se debe a la facilidad que dicen tiene la Virgen para protegerse de robos: siempre que alguien intentó robar a la Virgen, fue atrapado.
 
=== Fiestas de Agosto ===
A estas acude multitud de personas de toda la provincia y de fuera. En estos meses es cuando Cebreros se puede considerar el mejor lugar para estar de vacaciones.
=== Carnaval ===
También es importante la fiesta del [[Carnaval]], en la que se hace un [[concurso]] de [[carroza]]s y [[comparsa]]s. En este concurso participan grupos de los pueblos de [[Hoyo de Pinares]], [[El Tiemblo]], [[San Martín de Valdeiglesias]], [[San Bartolomé de Pinares]], [[Sotillo de la Adrada]] e incluso de [[Ávila]], entre otros. Asimismo, se realiza un desfile con todas las carrozas y comparsas participantes por la '''Calle Mayor''' del pueblo. Al pasar una zona de esta calle, en la zona conocida como ''La Bombonera'', hay un cable de luz a determinada altura que los constructores de carrozas deben tener en cuenta a la hora de construirlas para poder pasar, dando lugar a los más variopintos inventos.
 
Durante los días de Carnaval por las tardes, se baila el tradicional Baile del Rondón, donde se hace un gran corro al que se une cualquier pareja que lo desee a bailar la tradicional Jota Cebrereña en un corro de dos filas que en sus buenos años alcanzaba decenas y decenas de metros.
 
== Referencias ==
* "[http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=269989 El capitán Lázaro de Cebreros: Cebreros en los siglos XVI-XVII : cebrereños en el Nuevo Mundo]" por [[Israel Prieto Mateos y Josefina Mateos Madrigal]], ''Ayuntamiento de Cebreros'', 2006
* "[http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1428077 Sobre el nombre de Cebreros]" por [[Jesús Blázquez]], ''Cuadernos abulenses'', Nº. 26, 1997, pags. 195-230.
 
== Páginas web de la localidad ==
* [http://www.nuestrorincondecebreros.es/ Nuestro Rincón de Cebreros (Nueva web).]
* [http://personales.ya.com/cebreros Nuestro rincón de Cebreros.]
* [http://cebreros.phpnet.us Cebreros Digital.]
* [http://www.museoadolfosuarezylatransicion.com Página Oficial del Museo Adolfo Suarez y la Transición española.]
 
[[Categoría:Camino de Santiago de Levante: Ruta desde Valencia]]
[[Categoría:Municipios de la provincia de Ávila]]
[[Categoría:Localidades de la provincia de Ávila|Cebreros]]
[[Categoría:Adolfo Suárez]]
 
[[kategorio:Municipoj de Avilo]]
[[an:Cebreros]]
[[ar:سيبريروس]]