Segovio: Malsamoj inter versioj

[kontrolita revizio][kontrolita revizio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Linio 242:
 
Rilate al la supera edukado, Segovio estas la sidejo de la [[Universitata Kolegio de Segovio "Domingo de Soto"]], edukcentro aliĝinta al la [[Universidad Complutense de Madrid]] kreita en 1969 de la Socia kaj Kultura Agado de la [[Ŝparkaso Segovio]]. En ĝi eblas studi plurajn karierojn, inter ili troviĝas [[Juro]], [[Entreprenado]], [[Reklamoj kaj Publikaj Rilatoj]] kaj [[Informadiko]]. Segovio ankaŭ gastigas kampuson de la [[Universitato de Valadolido]] kiu disponigas multajn karierojn, inter ili [[Turismo]] kaj [[Magisterio]]. En la urbo ankaŭ troviĝas la privata universitato [[IE University]], precipe por negocoj kaj postgrada diplomiĝoj pri administrado.
 
==Kuirarto==
En las cocinas de Segovia, las de los [[mesón|mesones]] y las de las casas, se han elaborado durante siglos los alimentos autóctonos, naturales de las fértiles tierras circundantes, hasta convertirlos en exquisitas recetas. Las tierras de la provincia, generosas, aportan buenos productos, comenzando por el alimento más popular, el [[pan]], elaborado con el trigo de nuestros campos de "pan llevar", o la leche, base de los [[quesos de España|quesos]] de la provincia de Segovia.
 
El tierno [[Lechazo asado (cordero lechal)|lechazo asado]] o el [[cochinillo asado|cochinillo]] son parte de la oferta de [[asado|carnes]] de los restaurantes de la capital, completada por los mil y un productos obtenidos de la matanza del [[matanza del cerdo|cerdo]] ritual éste que todavía se celebra en los pueblos de la provincia durante los meses más fríos.
 
Los ríos serranos de las cercanas cumbres aportan la exquisita trucha, y las generosas huertas una variada y rica oferta de temporada.
 
Si se desea, el menú se completa con los postres ideados con delicadeza por monjas de clausura, experimentados pasteleros y reposteros concienzudos: [[rosquilla]]s, [[soplillos]], [[flor frita|florones]], [[hojuelas]], tortas… y, sobre todo, el delicado [[ponche segoviano]], de cremoso interior y tostada apariencia.
 
Una comida en Segovia no puede dejar de ser acompañada por alguno los reconocidos vinos que se producen en la provincia como los Blancos de Nieva o los Tintos de Valtiendas.
 
== Notoj kaj referencoj ==