Fiŝoj: Malsamoj inter versioj

[kontrolita revizio][kontrolita revizio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Linio 120:
 
== Migrado ==
Multaj tipoj de fiŝoj okazigas migradon regule, en gamoj el ĉiutagaj al ĉiujaraj, kaj kun distancoj kiuj same gamas el malmultaj metroj ĝis miloj da kilometroj. La celo ĝenerale rilatas al la manĝado aŭ al la reproduktado; en kelkaj okazoj la tialo por la migrado restas ankoraŭ nekonata.
 
=== Klasigo de la migrantaj fiŝoj ===
 
* '''Diadromoj''', viajan entre agua salada y dulce. (Griego: ''día'' significa entre).
** '''Anadromoj''', viven principalmente en agua salada y se aparean en dulce. (Griego: ''ana'' significa arriba).
** '''Katadromoj''', viven en agua dulce y se aparean en agua salada. (Griego: ''cata'' significa abajo).
** '''Amfidromoj''', se mueven entre agua dulce y salada durante su ciclo de vida, pero no por apareamiento. (Griego: ''amphi'' significa ambos)
* '''Potadromoj''', migran sólo en aguas dulces. (Griego: ''potamos'' significa río).
* '''Oceanodromon''', migran sólo en aguas saladas. (Griego: ''océanos'' significa océano)
 
La fiŝoj '''anádromos''' más conocidos son los salmones ([[Salmo salar]]), que eclosionan en pequeñas corrientes de agua dulce, bajan al mar y viven varios años; después vuelven a los mismos ríos donde nacieron, desovan, y poco después mueren, algunos vuelven al mar para volver al río al año siguiente o al cabo de algunos años; como especie son iteróparas, pero su mortalidad durante la migración es muy alta y por eso se creía que era semélpara, es decir que se reproduce y muere.
 
El fiŝoj más notable dentro de los '''catádromos''' es la [[Anguillidae|anguila de agua dulce]], cuyas larvas flotan a la deriva en el océano abierto a veces por meses o años, antes de viajar miles de kilómetros a sus riachuelos originarios, donde se desarrollan hasta alcanzar su estado adulto, para regresar al océano a desovar.
 
La [[migración vertical diaria]] es un comportamiento común; muchas especies marinas se dirigen a la superficie en la noche para alimentarse; luego vuelven a las profundidades durante el día.
 
Un gran número de peces marinosfiŝoj , como el [[atún]], migra de norte a sur anualmente, siguiendo las variaciones de temperatura en el océano. Esto es de gran importancia para la [[Pesca comercial|pesca]].
 
Las migraciones de peces de agua dulce son habitualmente más cortas, por lo general desde un lago a un río o viceversa, por motivos de desove.
 
Los peces, así como otros organismos acuáticos, pueden clasificarse ecológicamente por su tolerancia a distintas [[salinidad]]es, en [[eurihalinos]] o [[estenohalinos]], así como por otros aspectos de su adaptación.
 
== Fiŝoj kaj homoj ==
[[Dosiero:Seabirds longlinersm.jpg|eta|300px|Ekzemplo de komerca fiŝkaptado.]]