Nicasio Álvarez Cienfuegos: Malsamoj inter versioj

[kontrolita revizio][kontrolita revizio]
Enhavo forigita Enhavo aldonita
Nova paĝo kun ''''Nicasio Álvarez de Cienfuegos''' (Madrid, diciembre de 1764 - Orthez, Francia, 30 de junio de 1809), escritor, periodista, poeta y d...'
 
Neniu resumo de redakto
Linio 1:
{{redaktata}}
'''Nicasio Álvarez de Cienfuegos''' ([[MadridMadrido]], [[diciembredecembro]] de [[1764]] - [[Orthez]], [[FranciaFrancio]], [[30-a de junio]] de [[1809]]), [[escritorverkisto]], [[periodistaĵurnalisto]], [[poetapoeto]] ykaj [[dramaturgo]] [[EspañaHispanio|españolhispana]], de familiafamilio asturianaasturia.
 
== BiografíaBiografio ==
Estudió en los [[Reales Estudios de San Isidro]], y [[derecho]] en las Universidades de Oñate y en la de [[Universidad de Salamanca|Salamanca]]. En esta última conoció a [[Juan Meléndez Valdés]], que lo inició en la poesía, si bien la inspiración de Cienfuegos es más intelectual que sensual. De vuelta en [[Madrid]] ejerció de abogado y se hizo amigo de [[Manuel José Quintana]], el gran poeta cívico. A la vez publicó sus versos y tragedias. Trabajó también como periodista y llegó a ser oficial de la Secretaria de Estado, ingresando además en la [[Real Academia Española]] y en la [[Orden de Carlos III]]. Su actitud ante los invasores franceses durante la Guerra de la Independencia causó que fuera llevado como rehén a Francia, donde murió afectado de [[tuberculosis]].